lunes, 27 de junio de 2011

Formas de transmisión literaria.


Existen tres formas de transmisión literaria principales, pero cada una tiene sus variantes:

  •  Cuentacuentos: Es la más antigua de todas las formas incluso antes de la transmisión escrita, ya que ni quien lo transmitía ni quien lo recibía, sabía leer. Esta es la razón por la que se utiliza esta forma en infantil. Consiste en contar una historia literaria. El cuentacuento no utiliza referencias visuales (no se enseñan dibujos). El objetivo principal es que los receptores desarrollen su imaginación. Esto se consigue contando cuentos que los niños no tengan estereotipos.

    • Cuentacuentos de sala, suelen ser para adultos, y los diferentes cuentacuentos suelen ser actores. Totalmente diferentes a los cuentacuentos infantiles.
 
    • Cuentacuentos infantiles, no se deben aprender de memoria, debemos conocer la historia y recrearla según nuestros espectadores. Incluso se debe dialogar con los niños, tanto preguntas retóricas como reales y dudas o exclamaciones que les surjan durante el cuento, interrumpiendo si fuese necesario. Hay que ser expresivo, da igual estar de pie que sentado. Las vocen en los cuentos se pueden cambiar, siempre y cuando cada personaje tenga su propia voz, no unos si y otros no. Si se cuenta un cuento hay que contarlo y si se dice que se va a leer, hay que leerlo. Se pueden utilizar marionetas si son estas las que cuentan el cuento, o algunas veces el / la profesor/a se puede disfrazar, todos como personajes de aula. Estos dos recursos lo único que hacen es dar mágia al momento. Todo lo anterior no favorece la comprensión.
 
    • Declamación, consiste en recitar poemas que normalmente los infantiles son cuentos pero en verso. Hay que aprenderselo bien, gesticular y entonar.
  • Narración con libro: Es preciso tener un libro y saber contarlo a través de los dibujos. Se debe contar con las palabras propias de cada uno. Es la estrategia más utilizada en el primer ciclo de educación infantil, porque a estos niños las imagenes les ayudan a la comprensión, ya que su vocabulario es escaso, su experiencia es corta. Con esta estrategia trabajamos el razonamientro icónico, que es la representación de realidades sin ser reales.
 
  • Lectura: Hay que reservarlo para el segundo ciclo de infantil, ya que existe menos interacción adulto-niño. Les introducimos a la lectura adulta, ya que están inicindose en la lecto-escritura y necesitan tener referencias. Lo mejor es primero leerselo y después se les enseña las imagenes. Se trabaja la imaginación primero, después razonamiento icónico, a demás de la paciencia y también tienen un referente de lectura. La lectura debe ser expresiva, no exagerada.

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