lunes, 27 de junio de 2011

Drama folclórico.

Para poder aclararno, es preciso que diferenciemos entre el texto dramático y la representación dramática. Empezando por el primer apartado que hemos señalado, después de todo lo explicado podríamos decir que los textos teatrales folclóricos no existen, ya que no se puede transmitir una obra de teatro de forma oral, aunque las representaciones son más fáciles de recordar para la gente del pueblo.
Estas representaciones, son de tres tipos:
  • Religiosas: Aquí se encuadran representaciones como son los Autos religiosos, "El auto de los Reyes Magos". En muchas ocasiones eran improvisaciones.

  • Festivas o erótico festivas: Antes en los pueblos, al igual que ahora, existen ciertos periodos de festividad bien fuese por el patrón del pueblo, por la recogida de algún fruto... estas fiestas estaban ambientadas con gymkanas o diversos juegos.

  •  Cómicos de la legua: En este apartado se encuentran un grupo de personas analfabetas, sin conocimientos académicos, que se ganban la vida acompañando a las representaciones teatrales pasando la gorrilla diciendo a la vez alguna frase alentadora que animase al público a echar dinero. Este colectivo, también hacían pequeñas representaciones para niños que se llamaban Títeres de Cachiporra. Estas pequeñas obras teatrales se ralizaban con marionetas de mano realizadas con telas que resultaban mucho más cercanas a los espectadores del pueblo. Todas tenían un mismo argumento; un chico tiene algo que quiere mucho, pero un personaje malvado se lo quiere quitar, de tal manera que cuando el "inocente" chico se distrae...el personaje malo se lleva aquello tan querido. Este personaje principal interactúa con el público para que le ayuden a resolver la desaparición, terminando dándole con la cachiporra.

1 comentario: