miércoles, 9 de febrero de 2011

Formar entre todos. ("Yo dona" - 20 de noviembre de 2010)

SUSANA DE CRUYLLES, psicóloga clínica.
Formar entre todos

Felipe, 12 años, espera a cruzar un paso de cebra para ir al colegio. Pasan varios coches hasta que uno se detiene. ¿Qué hará cuando sea adulto?, ¿pasará de largo, como ha visto hacer a varios conductores, o parará?

Se tiene la sensación de que la educación está en tierra de nadie o en tierra de todos. Las nuevas familias han conseguido que el reparto de tareas se haga den­tro y fuera de casa. Esto hace que, al final, los niños sean educados entre muchos y entre nadie, y, a veces, se da por sentado que aprenderán solos y bien. Es algo muy arries­gado, porque puede llevar a una ausencia de normas y, por consiguiente, a una falta de educación, que a la larga se echará de menos cuando se sea adulto. La norma hace al niño y a la persona, ordena las emociones, los impulsos y, tam­bién, el pensamiento. Es la base del respeto entre los se­res humanos, y cuanto antes se aprenda, mejor. Ahora bien, ¿quién tiene que educar y poner normas?: ¿padres?, ¿profesores?, ¿ciudadanos? ¿gobemantes? La respuesta es fácil: todos. Dentro de casa, las familias necesitan tener reglas claras, que cumplan todos sus miembros, esto crea armonía y orden. Si desde un primer momento se dedica tiempo y es-

fuerzo a establecer normas, y a hacerlas cumplir, se está edu­cando a largo plazo, para siempre. Esto hará que desde los co­legios sea más fácil construir la educación y los valores del niño, como complemento a las familias. También el ciudadano y los gobiernos han de pensar que, sin darse cuenta, son ejemplo para los pequeños: respetando las normas viales, las colas en el cine, hablando con propiedad a los que nos atienden, etc. ¿Cuántas veces se ha visto a un niño haciendo cola para com­prar el pan y ha llegado algún cliente con prisa que ha pedido antes que él? Si respetamos la cola que hace un pequeño, o le dejamos cruzar en un paso de cebra, este, cuando sea adulto, respetará las normas y se detendrá en los cruces ante cualquier peatón, sea adulto o no. En mayor o menor medida, todos somos modelos para los niños, y todos podemos educar­les desde cualquier posición en la que estemos: padre, profesor, amigo, conduciendo un coche o como vecino. Sí, es posible y necesario educar entre todos. l)

No hay comentarios:

Publicar un comentario