domingo, 26 de junio de 2011

Textos folcloricos.


    Para comenzar a hablar del folclore, debemos ser capaces primero de diferenciar entre qué son los textos de autor y qué son los textos folclóricos. 

    Los textos de autor son aquellos que, como su nombre indica tienen autoría, ya sea conocido o anónimo. Por el contrario, los textos folclóricos son creador por el pueblo, para su propio deleite, se van pasando de voca en voca, lo que hace que con el paso del tiempo se vea modificado. 

    Para poder aclarar, qué es la literatura folclórica, creo que lo más adecuado es explicar cuáles son sus características fundamentales:

  • No tienen autor. Son historias creadas por el pueblo, cuya transmisión es oral. Posiblemente, muchas de ellas sean transformaciones de historias que realmente sucediesen en algún momento determinado y que el famoso "chismorreo" lo convirtiesen en historias. Hay que diferenciar que un texto no tenga autor, como en el caso que estamos hablando, a que un texto sea anónimo, ya que si que tiene un autor pero desconocemos su nombre.

  •  Es imposible conocer su origen. Debido a su transmisión oral y a su autoría desconocida.

  •  Multitud de variantes. Como ya se ha explicado al ser historias de transmisión oral sufren variantes de lugar y de tiempo. De una misma historia se cambia la ambientación.

  • Son variables y adaptables, cambian según la sociedad, el momento historico, la situación geográfica... en la que se cuenta la historia.

  • Son textos populares. Corrían de boca en boca, ni son textos cultos, ni cuidaban la forma, únicamente refleja las costumbres del pueblo, sus miedos, sus sueños, sus inquietudes, sus ilusiones...

  • No son textos infantiles. Eran historias que se transmitían al calor de la lumbre, por eso se llamaban textos del hogar. Si hubiera que determinar algún tipo de receptor, diríamos que es ese adolescente que se encuentra entre la niñez y la vida adulta, aquel que empieza a determinar sus propias decisiones, ya que todos los protagonistas son "niños" que deben abandonar su nucleo familiar (viaje iniciatico) para enfrentarse al mundo exterior, al mundo de los adultos. Siempre es ayudado por algún personaje (hada, duende, enanito...), terminando siempre en matrimonio, que representa el comiezo de la vida adulta, y el inicio de un nuevo nucleo familiar. Tiene enseñanzas para toda la familia.

  • No son textos machistas. Sólo reflejan la realidad cultural del momento, algo que nosotros no podemos cambiar. Aunque indirectamente, como reflejo de los deseos de la sociedad, eran las mujeres las que en muchas ocasiones dominaban la situación.

1 comentario: