martes, 24 de mayo de 2011

Textos en prosa.

     Lo más importante de los textos en prosa, es la toma de conciencia por parte de los diversos autores de la psicología del niño, para de esta manera acercarse más a ellos.

     Una de las autoras importantes es Mercedes Gómez del Manzano, que analiza el equilibrio que debe existir entre el niño protagonista y el niño lector (o pre-lector). De este análisis, obtuvo que ambos deben tener una evolución paralela, debiendo coincidir cuatro factores básicos:

  • Psicología.
  • Intereses.
  • Contexto.
  • Vocabulario.
-----Los dos primeros (psicología e intereses), van fuertemente interrelacionados.-----



     De todo el estudio anteriormente mencionado, obtuvo unas características especificas del niño protagonista y del niño lector (o pre-lector):

  • Niño protagonista:
    1. No es un personaje plano.
    2. Es simple y cercano.
    3. Es un héroe cotidiano.
    4. Es "real", aunque sea un animal.
 
  • Niño lector:
    1. Reconstruye la historia vivida por el protagonista, a partir de sus circunstancias y de sus vivencias personales.



 Los niños protagonistas, tienen una serie de valores nuevos (Calleja: vicios y virtudes), que hacen desaparecer los pertenecientes a la literatura didáctica y moralizante. Ahora los valores serán positivos y negativos. Los primeros afectan al niño en 1ª opción, mientras que los segundos, afectas al niño y a otros personajes. En conjunto, estos valores deben estar equilibrados para que los niños sean en un futuro personas con buena autoestima.

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