Lo más importante de los textos en prosa, es la toma de conciencia por parte de los diversos autores de la psicología del niño, para de esta manera acercarse más a ellos.
Una de las autoras importantes es Mercedes Gómez del Manzano, que analiza el equilibrio que debe existir entre el niño protagonista y el niño lector (o pre-lector). De este análisis, obtuvo que ambos deben tener una evolución paralela, debiendo coincidir cuatro factores básicos:
- Psicología.
- Intereses.
- Contexto.
- Vocabulario.
-----Los dos primeros (psicología e intereses), van fuertemente interrelacionados.-----
De todo el estudio anteriormente mencionado, obtuvo unas características especificas del niño protagonista y del niño lector (o pre-lector):
- Niño protagonista:
- No es un personaje plano.
- Es simple y cercano.
- Es un héroe cotidiano.
- Es "real", aunque sea un animal.
- Niño lector:
- Reconstruye la historia vivida por el protagonista, a partir de sus circunstancias y de sus vivencias personales.
Los niños protagonistas, tienen una serie de valores nuevos (Calleja: vicios y virtudes), que hacen desaparecer los pertenecientes a la literatura didáctica y moralizante. Ahora los valores serán positivos y negativos. Los primeros afectan al niño en 1ª opción, mientras que los segundos, afectas al niño y a otros personajes. En conjunto, estos valores deben estar equilibrados para que los niños sean en un futuro personas con buena autoestima.
Perfecto.
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