martes, 24 de mayo de 2011

Análisis del libro...

  • "Adivina cuanto te quiero".

    • Titulo: "Adivina cuanto ter quiero".
    • Editorial: Kókinos.
    • Autor:
      • Texto: Sam McBratney.
      • Ilustración: Anita Jeram.
    • Receptor: Desde infantil, hasta primer ciclo de primaria.
    • Emisor:Liebre pequeña color de avellana.
          1. El título nos lleva al juego de: "adivina...", "a que no sabes...", y al tema del cariño.
          2. Comienza el cuento con: "Era la hora de dormir...", situación que los niños viven a diario. Es la hora de dormir y ellos quieren jugar.
          3. Cuantificar lo abstracto, primero con el cuerpo y después con la distancia.
          4. Sueño repentino después del juego.
          5. Intento de superación al adulto.
          6. El adulto deja que el niño gane en el juego.
          7. La liebre a dulta, no esta claramente definida, pudiendo ser cualquier adulto de referencia.
    • Tema:
      • Principal: Cariño.
      • Secundario: Juego.
                       ---Ambos temas le interesan al niño de manera biológica.---
      • Trabajables en clase: Irse a dormir, medidas, esquema corporal...
    • Estructura: Combina la estructura tradicional y la acumulativa (presentación-nudo acumulativo-desenlace).
    • Espacio-Tiempo: Tiempo indefinido. Espacio, es la pradera, lugar donde viven las liebres. Como en este caso el dibujo es realista, el niño normaliza el lugar. Existen elementos que hacen referencia al hogar, por ejemplo el momento del beso, la cama.
    • Ilustraciones: Muy realistas y expresivas. Tienen un clara intención artística y secuencia la historia.
    • Lenguaje: Frases cortas y expresivas. Vocabulario y conceptos adecuados al niño. Existencia de figuras literarias que le dan un alto grado de función poética (liebre color avellana).
    • Valores-Contravalores:Cariñosa, competitiva (admirando), lista, positiva, juguetona, autoestima, respeto... Empiezan en valores positivos y se mantienen ahí.
    • Conclusión: Se ajusta perfectamente a todas las características precisas para el análisis de los libros de literatura. 


  • "¡Feliz cumpleaños Vivi!".
    • Titulo: "¡Feliz cumpleaños Vivi!".
    • Editorial: Fce (mexico) - Mexico
    • Autor:
      • Texto: Jung - Hee Spetter.
      • Ilustración: Anke de Vries.
    • Receptor: Desde los tres años, primer contacto con los demás niños en la escuela (1ª socialización), hasta primer ciclo de primaria, donde el cambio de etapa a algunos niños les afecta un poco.
    • Emisor: La cerdita Vivi.
          1. Vive situaciones normales de niños que son tímidos.
          2. El espejo.
    • Tema:
      • Principal: Vergüenza.
      • Secundario: Amigos.
      • Trabajables en clase: Los cumpleaños, la autoestima.
    • Estructura: La estructura es lineal con nucleo acumulativo.
    • Espacio-Tiempo: No estan definidos aunque hay referencias permanentes a un hogar.
    • Ilustraciones: Las imágenes son realistas claramente definidas en el dibujo, en lugares reales y permiten la secuenciación de la historia.
    • Lenguaje: Frases cortas y sencillas con vocabulario adecuado. Existe una expresión de los sentimientos muy palpable.
    • Valores-Contravalores: Timida, vergonzosa, buena, amistad, colaboración, ayuda.
    • Conclusión: Ciertamente se ajusta bastante a las características de lo indicado en el punto de análisis de libros.

1 comentario:

  1. Bien, pero cada uno de los aspectos deben comentarse desde la perspectiva del receptor.

    ResponderEliminar