lunes, 27 de junio de 2011

Folore en prosa.



    Los textos en prosa, comparten sus características principales con las citadas en el apartado de introducción textos folclóricos.

    No está demás indicar que los textos en prosa, es decir, los cuentos folclóricos, se están perdiendo poco a poco con el paso del tiempo, ya que los intereses han cambiado. Es gracias a grandes productoras cinematográficas como Disney, que se esán recuperando algunas de estas historias, aunque siempre VERSIONADAS.

    A continuación se realizará un comentario histórico para conocer un poco quiénes eran Vladimir Propp, Gianni Rodari o Sara C. Bryant.

    No fue hasta mitad de siglo XX, la literatura folclórica objeto de estudio para muchos de los estudiosos de la materia. Con lo cual, esto quiere decir que esta clasificación que se detalla a continuación es ciertamente reciente.

    El 1º de los folcloristas más famosos fue Vladimir Propp, seguía una corriente estructuralista, se dedicaba a estudiar el esqueleto que configuraba los cuentos folclóricos. Una de sus obras más importante fue Morfología del cuento. Se centro principalmente en los cuentos de Rusia, de los cuales, hizo una labor admirable de recopilación, que tuvo que dividirla en cuatro grandes bloques:
  • Mitos: Son textos de origen religioso (griegos, romanos egipcios, celtas...) que tratan de explicar, a través de historias sencillas para el pueblo, echos naturales, sociales o psicológicos. Sus personajes son DIOSES o HEROES que representan algo determinado, bien sea una estación del año, un valor... Un ejemplo podría ser el Mito de Cupido y Psique.


  • Cuetntos de animales: Son aquellos cuyos protagonistas TODOS son animales. Dentro de estos, están los creados para aprender ("Los tres cerditos" o "Los siete cabritillos"), de los cuales. cadaa receptor saca su propia enseñanza, ya que los animales representan a las personas. LOS ADULTOS NUNCA DEBEN SACAR NINGUNA ENSEÑANZA PARA LOS NIÑOS. Dentro de este bloque también entran las fábulas, donde cada animal representa un arqueotipo: zorros-astucia, ratón-desvlido, cuervo-ego... . Estas siempre llavan moraleja, mientras que los cuentos tienen enseñanzas, de las cuales, cadaa receptor obtendrá una personal. El primer recopilador de fábulaas fue Esopo en la edad clásica; en la E. Media, en España, existe un libro con apólogos y fábulas. El Conde Lucanor, Don Juan Manuel, e la mayor recopilación que existe.

  • Cuentos de fórmula: Tienen fórmuilas que se repiten, esto lleva una dificultad que es memorizar dicha repetición. Un ejemplo son los Cuentos Cortos, "¿Quieres que te lo cuente otra vez?"; también son ejemplo de esto los cuentos acumulativos, como el de "El Gallo Kiriko" o "La Ratita Presumida", del folclore español.


  • Cuentos de hadas o Maravillosos: No solo son hadas, son todos aquellos personajes mágicos que ayudan al protagonista: Cenicienta-hada; El Gato con Botas-gato; El Zapatero Mágico-duendes; Blancanieves- espejo... .Siempre que animales u objetos hablen con personas.

Otro de los folcloristas famosos fue Gianni Rodaricuya aportación fundamental fue el potenciar la creatividad y la imaginación a través de los cuentos folclóricos, su clásificación es de la siguiente manera:


Gianni Rodari.
  • Cuentos de animales. Son iguales que los de Vladimir Propp.
  • Cuentos mágicos. A la clasificación del folclorista anterior, le añade los mitos y los temas sobre-naturales.
  • Cuentos de bromas y anécdotas. Son parecidos a los chistes, pero más largos y con partes cómicas.

Para finalizar, esta Sara C. Bryan quién realiza la clasificación a partir de su propia experiencia con los niños. Por esta razón, ahora la separación será por edades.

  • De 3 a 5 años. 
  • De 5 a 7 años.
  • Mayores de 7 años.


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