miércoles, 16 de marzo de 2011

Josefina Aldecoa.

Josefa Rodriguez Álvarez (La Robla, León, 8 de marzo de 1926 - Mazcuerras, Cantabria, 16 de marzo de 2011).

    Es una de las escritoras y pedagogas más importantes de la historia de España. Vive desde pequeña en el mundo de la educación, ya que su madre y su abuela son maestras fuertemente vinculadas a la Institución Libre de Enseñanza. Durante los años que vivió en León participó en la creación de una revista llamada Espadaña.

Alfonso Sastre, Josefina Aldecoa, José María de Quinto y Rafael Sánchez Ferlosio.
    En 1944, se mueve a Madrid, donde estudia Filosofía y Letras, posteriormente se doctoró en Pedagogía, basando su tesis en la relación existente entre los niños y el arte. En sus años de facultad, se relacionó con la generación de escritores de los 50, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, este último será su marido durante 17 años. En 1969 enviuda, y decide tomar el apellido de su marido, pasando a firmar sus obras como Josefina R. Aldecoa.

    En 1959, fundo en Madrid el Colegio Estilo, basado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza, según sus propias palabras: "Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país".

Su extensa obra literaria abarca diversos temas desde una colección de cuentos, "A ninguna parte" ; a una crónica de su generación ilustrada "Los niños de la guerra". Tras el fallecimiento de su marido, tuvo un parón literario de 10 años, donde se inclinó más hacia la docendia. Posteriormente escribirá novelas y una trilogía autobibliográfica con una de sus novelas más conocidas Historia de una maestra. Su última obra será Hermanas, publicada en el 2008.




    Hoy, 16 de marzo de 2011, ha fallecido una de las personas más relevantes en la historia de la educación y de la literatura española, siendo, ante todo, una mujer revolucionaria y luchadora al fundar el Colegio Estilo, en un periodo conflictivo de la historia de España.


    Recordemosla por siempre como una de esas personas que luchan por cambiar la sociedad y el mundo en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario